El Asesor Senior en Panadería y Pastelería de RedBakery se ha destacado por generar un nexo entre el Bakery profesional de su país y nuestro rubro local, el cual está en vías de crecimiento.
El presente artículo se centra en las diversas actividades que he llevado a cabo durante el último año el Chef Simon Reinle, panadero – pastelero de quinta generación, con el objetivo principal de establecer un nexo profesional entre dos países y dos culturas gastronómicas: la panadería y la pastelería. Estas dos disciplinas ocupan un lugar muy especial en su corazón en la actualidad.
En lo concreto; en nuestro país busca incorporar a la panadería y pastelería nacional algunas prácticas de excelencia que pueden ser definidas como Swissness, ese término que evoca imágenes de los majestuosos Alpes suizos y la perfección que caracteriza a aquella nación, ha traspasado fronteras y se ha convertido en un concepto apreciado en diversas partes del mundo.
En Chile, Simon Reinle busca que esta noción encuentre un lugar especial en la industria del Bakery, donde debiera implementarse, fusionando la tradición chilena con los estándares de calidad suizos. El resultado que busca lograr: panaderías – pastelerías encantadoras que ofrezcan productos de primer nivel y un sabor inigualable.
La Swissness no es solo una etiqueta, sino que representa un conjunto de cualidades que han sido reconocidas y apreciadas en el rubro del Bakery desde durante siglos en Europa. La calidad, la precisión, el equilibrio entre la innovación y la tradición son características fundamentales que se han transmitido de generación en generación, y que ahora podrían acercarse al corazón de las panaderías – pastelerías chilenas.
Y esta labor de nexo entre ambos estados la desarrolla en Suiza como un excelente representante de lo nuestro, por ejemplo esto se ve reflejado en una nota a dos páginas en la prestigiosa Revista Hotelerie und Gastronomie Zeitung donde presenta entre otros clásicos… nuestros “Calzones Rotos”. El Chef Suizo también nos señaló que; “Resulta relevante mencionar una entrevista concedida a la revista nacional de hotelería y gastronomía suiza, donde tuve la oportunidad de abordar, entre otros temas, la gran diversidad presente en la gastronomía chilena. Fue un honor para mí poder compartir mi visión y conocimiento en este contexto. También quiero destacar un hermoso reportaje personal publicado en el periódico local de la región donde nací, el cual contó con la participación de mi familia y muchos de mis amigos. Aunque este último fue de naturaleza más íntima, aproveché la ocasión para expresar mi profundo respeto y orgullo hacia la panadería, pastelería y gastronomía de mi nuevo hogar”.
Y luego de este tiempo en Chile, ¿nos compartes tu visión del Bakery nacional?
Después todos mis años en chile me he encontrado siempre de nuevo con la misma problemática, la falta de una buena formación profesional en nuestro rubro. Chile sin duda vive últimamente una evolución veloz también en la panadería y pastelería. Tendencias mundiales como el marketing digital, diseños modernos de locales y venta, social media, etc. llegaron a Chile hace muy poco y crearon muchas oportunidades nuevas también en nuestro rubro. Sin duda una evolución interesante que también puede ser peligrosa. Llegando a un punto que invertimos mucho más en el imagen y marketing que en los profesionales que necesitamos para cumplir con esa imagen.
El resultado puede ser que creamos una gran pantalla linda pero con un vacío detrás, sin los profesionales bien formados y necesarios para producir el nivel y la calidad que vendemos.
Si vemos hacia Europa podemos ver una evolución muy parecida, con la diferencia que comenzó hace años y lo han desarrollado mucho más controladamente. Siempre en paralelo al desarrollo de la formación de profesionales y con sistemas de educación vocacional de alta calidad.
Coméntanos un poco sobre tu labor de difusión sobre el Bakery chileno en tu país…
Destaco mis colaboraciones en diferentes medios suizos, donde he tenido la oportunidad de compartir columnas, reportajes y participar en entrevistas. A través de estas plataformas, he podido hablar tanto sobre mi vida en Chile como sobre mis experiencias en el ámbito de la panadería y la pastelería chilena. Entre estas oportunidades, uno de los momentos más destacados fue la publicación de un reportaje de cuatro capítulos durante cuatro meses en la prestigiosa revista «Panissimo», perteneciente a la asociación nacional de panadería y pastelería suiza”.
Estas actividades han dado frutos y han despertado un gran interés. Resulta interesante destacar la llegada de la reconocida marca suiza Pain Paillasse a nuestro país, en la cual he participado como asesor técnico. A su vez Simon Reinle ha tenido la oportunidad de establecer contacto y colaborar con la asociación de panadería y pastelería suiza, el Instituto Richemont y diversos profesionales del sector en Suiza. Estas colaboraciones sin duda prometen un futuro prometedor para nuestra industria.
Y también hay un proyecto muy relacionado con lo educacional en pastelería y panadería, ¿nos comentas sobre esto?
Así es. Es un proyecto muy interesante y personalmente muy importante. A través de mis columnas en Suiza me contactó el Startup suizo Global Swiss Learning y me invitaron de tomar la posición de embajador en Chile. El objetivo de llevar la educación vocacional suiza por primera vez al mundo. Juntos con las instituciones de la educación vocacional suiza han desarrollado un sistema que se puede aplicar en todo el mundo, combinando las últimas tecnologías digitales con la gran experiencia de las diferentes instituciones. Comenzaron junto a la escuela Richemont para la panadería – pastelería – chocolatería y con la Swiss Chefs Association para la gastronomía, pero siguen desarrollando el sistema también para otros rubros. Primeros pilotos están en marcha con éxito en Brasil y China.
Obviamente no podemos parar la evolución o las tendencias mundiales y tampoco podemos volver en el tiempo, pero si podemos volver a invertir más en la educación vocacional para formar profesionales de calidad, capaces de cumplir con todas los desafíos, tendencias e innovaciones que vienen. En Global Swiss Learning han creado un sistema basando en la gran experiencia y calidad de la educación vocacional suiza, usando tecnologías digitales de última generación para ajustarlo a las necesidades de cada país y estudiante.
La idea no es formar nuevas escuelas, sino trabajar junto con las instituciones nacionales y entregar las herramientas para desarrollar juntos un sistema que es accesible para todos (geográfico y económico), siempre acompañado y apoyado de expertos y profesionales suizos. Si me lo permiten, ¡vamos juntos por más Swissness en el Bakery chileno!
Para potenciar la llegada a Chile de Global Swiss Learning y su metodología de enseñanza aplicada a nuestro rubro culinario, invitamos a organizaciones y sobre todo a empresas relacionadas con el Bakery nacional a contactarse con Simon Reinle, a quien le enorgullece representar a nuestro país como embajador de esta iniciativa y así llevar la educación vocacional suiza a diversos países, lo cual constituye una gran oportunidad para nuestro rubro gastronómico en Chile en su camino hacia la completa profesionalización. El equipo RedBakery no tiene dudas que este proyecto podría ser un gran aporte y para el Chef Simon Reinle es un motivo de gran alegría poder representarlo en su nuevo hogar.
Las actividades mencionadas han permitido establecer un puente entre las culturas gastronómicas de Suiza y Chile. A través de la participación de Simon Reinle en diversos medios y proyectos, ha tenido la oportunidad de difundir sus experiencias y conocimientos, así como de promover el desarrollo y la colaboración en el ámbito de la panadería y la pastelería.
Fuentes:
Simon Reinle en Swiss Baker (1ra Parte)
Simon Reinle en Swiss Baker (2da Parte)
Simon Reinle en Swiss Baker (3ra Parte)
Simon Reinle en Swiss Baker (4ta Parte)
Simon Reinle en Revista Hotelerie und Gastronomie Zeitung
Global Swiss Learning
Centro de Competencia Richemont
Asociación nacional de panadería y pastelería suiza
Pain Paillasse Suiza (internacional)
Pain Paillasse Chile