Multinacional Mars busca el cetro de la Alimentación Envasada

Mars, la empresa propietaria de M&M y Snickers, está considerando la posible adquisición de Kellanova, una escisión de WK Kellogg Co. Actual dueña de marcas como Kellogg’s y Pringles.

Así al menos afirman fuentes del diario European Supermarket Magazine. Si esta operación se concretara, se trataría de una de las transacciones más grandes a nivel global en el sector de alimentos envasados, dado que el valor de mercado de Kellanova ronda los 25 mil millones de euros, incluyendo deudas. Además, superaría con creces la mayor compra realizada por Mars hasta el momento: la adquisición de VC, un operador de hospitales veterinarios, en 2017 por 8,4 mil millones de euros.

En los últimos años, la multinacional de origen norteamericano ha adoptado una agresiva estrategia de diversificación de su negocio mediante adquisiciones y actualmente opera a través de tres divisiones principales: Mars Petcare, Mars Snacking y Mars Food & Nutrition.

Por otro lado, Kellanova cuenta con plantas de producción en 21 países y distribuye sus productos en 180 mercados. Desde su separación de WK Kellogg Co. en octubre pasado, sus acciones han subido un 20%, aunque siguen cotizando a un precio inferior en comparación con otras grandes empresas del sector, como Hershey y Mondelez International.

«Con la adquisición de Kellanova, que se escindió el año pasado de Kellogg, Mars buscará diversificar su portafolio de marcas. Actualmente ya cuenta con una importante variedad de chocolates como M&M’s, Snickers y Turín; además de alimento para animales de compañía como Royal Canin, Pedigree, Whiskas, entre otras”, señala el portal CEO, quien agregó que; «La fusión podría marcar el comienzo de otro ciclo de consolidación en el sector de los alimentos envasados similar al de 1999-2001, lo que daría un impulso a las valoraciones».

Sin embargo, la operación aún se encuentra en una fase inicial, y no hay certeza de que Kellanova esté dispuesta a negociar con Mars, según la misma fuente de European Supermarket Magazine. Además, otros posibles compradores podrían mostrar interés en Kellanova, lo que podría complicar la posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo. También queda por ver si los reguladores darán su aprobación a la formación de un gigante alimentario de tales dimensiones.

«Mientras la posible adquisición de Kellanova por parte de Mars podría poner de relieve una nueva era de consolidación en la industria alimentaria, existen múltiples factores en juego—desde la disposición de Kellanova para negociar hasta el escrutinio regulatorio—que podrían afectar el desarrollo de esta potencial operación. La evolución de esta situación será clave para los actores del mercado y los consumidores en los próximos meses», afirman fuentes del portal especializado América Retail.

Mars, tradicionalmente centrada en la producción de productos a base de cacao, encuentra en las principales líneas de negocio de Kellanova una oportunidad para diversificar su oferta y captar nuevos clientes. Este acuerdo también facilitaría la expansión de la empresa a mercados internacionales.

Aunque otras compañías, como Mondelez, también están interesadas en la adquisición, Mars enfrenta menos obstáculos en términos de regulaciones antimonopolio. Esto se debe a la baja coincidencia entre las marcas de ambas compañías. Según datos de Euromonitor, las dos empresas tienen pocas áreas de superposición en términos de mercados y categorías a nivel mundial.

Hay otra situación que podría dar marcha atrás a las intenciones de Mars; desde la fusión entre Heinz y Kraft hace casi una década, las entidades reguladoras en Estados Unidos y otros países han mostrado una mayor cautela a la hora de aprobar transacciones que puedan limitar las opciones de los consumidores y reducir la competencia, lo que podría llevar a un aumento de precios.

Fuentes:
Food Retail
América Retail
El CEO

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