Se agudiza Crisis del Cacao en diversos Mercados

A juicio de los expertos del mercado de esta importante materia prima del Bakery mundial, este trance es el mayor que se ha vivido en la industria desde hace más de cuarenta años.

El mercado global del cacao enfrenta una escalada histórica en los precios, impulsada por una confluencia de desafíos climáticos, la propagación de plagas, y una inversión tecnológica insuficiente en las regiones productoras. Esta crisis se agudiza por el imparable incremento en la demanda de chocolate, que continúa su ascenso a pesar de los costos elevados.

Las razones son multifactoriales, tal y como explica el portal de noticias France 24; “Desde hace algunos años, los cultivos de cacao africanos se ven afectados por las plagas incontroladas, el envejecimiento de los propios cultivos y una falta estructural de recursos. Tradicionalmente, las grandes plantaciones de estos países africanos venden su producción a sus gobiernos, que negocian el producto con el mercado internacional. Sin embargo, los productores africanos son los que menos reciben en estas transacciones, lo que resta competitividad al sector, ya que la falta de liquidez impide la ejecución de inversiones”.

Sin embargo, en este panorama de incertidumbre, se vislumbran oportunidades estratégicas, particularmente en Brasil y Ecuador. Estos países, líderes en la producción de cacao en América Latina, están bien posicionados para capitalizar esta coyuntura mediante el fortalecimiento de pequeños productores, la modernización de sus infraestructuras agrícolas, y la implementación de prácticas fitosanitarias avanzadas que aseguren la protección de sus cultivos contra plagas y enfermedades. En Chile solo podemos estar atentos para aprovechar las oportunidades y evitar, en lo posible, las dificultades que esta situación podrá traer para el mercado local.

Hay multinacionales que han tomado cartas en el asunto. Así lo describe la web de noticias del Diario Financiero; “El chocolate ha tenido un sabor más amargo en los últimos meses. Los precios del cacao, que en los primeros siete meses del año anotaron un alza de 53%, han estado presionando a las empresas del sector, llevándolas a emplear estrategias que les permitan traspasar lo menos posible a precios su efecto. Tal es el caso de Mondelez International, el fabricante estadounidense de las galletas Oreo y del chocolate Milka, que logró apuntalar las cuentas al acercar la producción a los mercados más estratégicos, especialmente en la región. Brasil y Argentina pasaron a ser sede productiva, para contrarrestar la importación de los productos desde Europa, como ocurría hasta la pandemia”.

Expertos analistas de Funds Society señalan que; “Desde Bank of America tienen la convicción de que las principales marcas de cacao y chocolate aumentarán sus precios en dos dígitos, para compensar la inflación del cacao en esta etapa, considerando un precio futuro del cacao de aproximadamente 6.000 dólares la tonelada para 2025. «Reflejando la inflación del precio del cacao, el impacto del aumento del precio del chocolate en el volumen (elasticidad) y la mezcla (cambio a productos más económicos) será clave. Sin embargo, las actuales oleadas de precios se producen después de dos años de aumentos de precios de dos dígitos, poniendo en cuestión los patrones históricos de elasticidad, especialmente en el mercado estadounidense, que ha sido débil hasta ahora», apunta Bank of America en su informe”.

Aunque el reequilibrio entre la oferta y la demanda de cacao puede tardar en materializarse, es inevitable según diversos operadores del mercado. Más allá de la favorable elasticidad del volumen en la categoría de chocolate que se espera en un entorno deflacionario, consideramos que el principal aspecto positivo para las transnacionales chocolateras será la capacidad para mantener los aumentos de precios. Esto podría generar un impulso favorable en el margen bruto, lo que probablemente se traduzca en un mayor gasto en publicidad y promoción para seguir fortaleciendo el valor de las marcas.

Pronto veremos que nos deparará el 2025… las cosechas de cacao comienzan en octubre próximo.

Fuentes:
France 24
Diario Financiero SUD
Funds Society

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 8 =