Sellos Negros: Implementación que cruza fronteras

¿Qué factores influyen al momento de preferir un alimento con más o menos sellos? ¿Quiénes son los consumidores que consideran más estos sellos de advertencia?

Chile es precursor en la implementación de los sellos de advertencia en los alimentos. En 2016 se convirtió en la primera nación en establecerlos de forma obligatoria en todos los productos procesados que se comercializan en el país. Esta Ley de Etiquetado ha sido replicada con algunos matices en países como Israel, México, Argentina, Uruguay y Colombia y aunque ha sido relevante su puesta en marcha, es solo un paso dentro del largo camino que se debe recorrer para disminuir los índices de malnutrición por exceso.

Pronto otro país de la región la pondrá en marcha. Desde Argentina se informa que; “A partir de este sábado (20 de agosto de 2022), los supermercados deberán informar sobre los excesos de azúcares, grasas, calorías y sodio en los alimentos y bebidas que vendan, de acuerdo a la Ley de Etiquetado Frontal promulgada en noviembre”. El diseño de los Sellos Negros en el país vecino y la legislación que incluye su uso es similar a la implantada en Chile.

En el mercado mexicano los “letreros negros de advertencia” están en plena vigencia y con resultados alentadores. «Recientemente se han dado a conocer algunos estudios sobre el impacto positivo de los sellos frontales. Una investigación realizada por la Facultad de Ciencias de la Salud Pública, Universidad de Waterloo y el Centro de Investigación en Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México reveló que el octágono ‘Alto en‘ condujo a mayores probabilidades de percibir las bebidas azucaradas como no saludables en comparación con otro tipo de etiquetados», comunica la Revista Espejo de México.

Los investigadores mexicanos recuerdan que “la implementación del etiquetado en Chile mostró que los niños pequeños tenían actitudes positivas hacia ellos y se convirtieron en promotores de cambio en sus familias”. Por lo que es sustancial el regular las estrategias publicitarias destinadas a los menores de edad. En esta nación hay un dato relevante y sobre el cual las organizaciones locales de salud están focalizadas; los productos ultraprocesados representan alrededor del 35% del total de calorías consumidas por niñas y niños.

Diario Las Últimas Noticias detalla algunos tips significativos respecto al proceso que sigue en Chile; «Mujeres, niñas y niños son quienes más toman en cuenta los sellos al elegir los alimentos. Si bien los organismos como el Colegio de Nutricionistas y el Programa Elige Vivir Sano dicen que la Ley de Etiquetado ha tenido un impacto positivo, concuerdan en que se debe profundizar en la educación alimentaria».

Fuentes:
Las Últimas Noticias
América Retail Argentina
Revista Espejo
Portal UCM

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