En Rusia: Starbucks es ahora Star Coffee

En respuesta al conflicto con Ucrania, la cadena se va tras operar en el país durante 15 años. Esta es la segunda gran salida de una marca estadounidense global después de McDonald’s.

De acuerdo a lo que detalla la web de Entrepreneur; “Según el sitio de noticias RBK, los nuevos dueños (el restaurantero Anton Pinskiy, el rapero Tiamati y la holding Sindika) planean operar 130 locales y además de vender café exprés, cappuccino y bebidas frías, los consumidores también podrán adquirir comida preparada al momento y en algunos locales habrá barras de sushi e incluso venta de bebidas alcohólicas. Tiamati subió a su cuenta de Instagram imágenes del primer local en el que se puede observar el diseño del logotipo, de los vasos, de las bolsas de café e incluso el de una sudadera”.

Hablando con los periodistas en la apertura de la tienda, el cantante Timati indicó que Star Coffee había obtenido nuevos proveedores y había establecido una nueva capacidad de producción para respaldar los locales. “Acabamos de encontrar otros proveedores, encontramos los tostadores correctos y debido a que los baristas lo mezclaron todo correctamente, tenemos un producto que creemos será competitivo”, expresó con optimismo.

En tanto, Anton Pinskiy señaló que Star Coffee había tratado de encontrar continuidad en la marca de Starbucks y agregó que “si los compara, aparte del círculo, no encontrará nada en común”. La marca de la nueva cadena tiene similitudes con el logotipo de Starbucks, que presenta un ícono femenino circular y un gráfico de estrella.

Cualquier uso de la marca Starbucks está prohibido, según los términos de la salida de la cadena con sede en Seattle del mercado ruso. Starbucks, que seguirá pagando a sus 2.000 empleados rusos hasta fines de año, no se ha pronunciado sobre la nueva tienda.

El lanzamiento de Stars Coffee se hace eco del de la nueva cadena de comida rápida que se hizo cargo de los locales de McDonald’s después de salir del mercado ruso en mayo del 2022, cerrando 154 ubicaciones de McCafé y 850 restaurantes.

La partida de estas empresas fue un golpe psicológico para los rusos que se habían acostumbrado a las comodidades de la cultura de consumo al estilo occidental. Pero los empresarios rusos vieron una oportunidad en las tiendas repentinamente desocupadas y la están tomando.

Los antiguos puntos de venta de McDonald’s están reabriendo y atrayendo multitudes considerables bajo el nombre “Vkusno, i Tochka”. Aunque el nombre es difícil de pronunciar y es un poco más difícil de traducir (más o menos significa: “es sabroso, punto”), presenta un punto en común con la cadena norteamericana; el menú es un testimonio de que la imitación es la forma más sincera de adulación.

Fuentes:
Brandemia
América Retail
Entrepreneur

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