Es la principal cadena de pizzas que opera en el país en número de locales. Es operada por la sociedad con sede en Madrid, Food Delivery Brands (FDB), que también controla Pizza Hut.
“Como es de público conocimiento, desde octubre de 2019 hemos debido enfrentar como compañía una serie de eventos externos que han golpeado fuertemente su estructura”, se lee en una de las cartas de despido que ha activado la compañía en los últimos meses. Es una señal preocupante para todo el rubro pizzero nacional, atendiendo la masividad de la marca en nuestro mercado local.
«Desde 2018, la principal cadena de pizzas del país solo ha sabido de pérdidas. Si ese año, los números rojos bordeaban los 1,5 millones de euros, en 2021 se dispararon: los resultados negativos llegaron a 21 millones de euros. El estallido social y la pandemia causaron estragos en la firma. A fines del año pasado, la matriz activó un plan para cambiar ese escenario. Modificó al equipo directivo, inyectó capital y ahora se apresta a lanzar un plan para recuperar participación de mercado y fortalecer su posición en Chile. Si en 2017 la cadena reportaba utilidades por 1,2 millones de euros, en 2018 las pérdidas ascendían a 1,5 millones de euros, para profundizarse fuertemente en 2019 y 2020, llegando a los 21 millones de euros en 2021, unos $ 18.939 millones. El estallido social, seguido por las cuarentenas y los consiguientes cierres de locales, hizo que sus ventas llegaran a caer más del 70% en los períodos peaks del Covid-19, puntualmente entre abril y junio de 2020, según muestran los balances de Food Delivery Brands. Las mermas siguen en 2022: entre enero y abril de este año los retornos seguían a la baja en un 20%.», informó La Tercera.
Sin embargo la casa matriz en España está tomando medidas; “En total, el grupo cerró el segundo semestre del año con un total de 91 aperturas netas respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que cuenta ya con 2.350 establecimientos operativos a nivel mundial. Food Delivery Brands ha continuado con sus inversiones para reforzar la capacidad operativa e industrial del grupo en todo el mundo durante el segundo trimestre del año. Así, a la nueva fábrica en México, operativa desde junio, se suma a las cuatro repartidas entre España, Colombia, Chile y Ecuador”.
Pero cuando el río suena, es porque piedras trae. En mayo de 2021, Food Delivery Brands y Yum! Brands, quien le entregó en 2018 la master franquicia de la cadena a la matriz de Telepizza- acordaron ciertas modificaciones a su acuerdo para afrontar de mejor manera el nuevo panorama económico.
La propuesta para salir de este momento complejo implicaría que, además de extender en un año el plazo para las metas de aperturas propuestas, se ralentizará el “calendario de reconversión de los establecimientos de Telepizza en Chile, Colombia y el resto del mundo”. En nuestro país, manejan 90 puntos de venta de su otra marca, Pizza Hut. Inicialmente la meta apuntaba a que todos los Telepizza pasarán a esa marca en un plazo de diez años, que terminaba en 2028. Ahora esa meta se ampliaría un año más.