La “Veganización” del Bakery en Chile y el mundo

A raíz del reciente 1° Congreso de Alimentación Plant Based en nuestro país, en que RedBakery tuvo una presencia activa, revisitamos esta tendencia que se consolida en nuestro mercado.

En 1980, el bioquímico especializado en alimentos Thomas Campbell de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, inició sus estudios sobre lo que luego llamó “dieta plant based”, enfatizando que su trabajo tenía origen en la ciencia y no en consideraciones éticas o filosóficas, mirada que aplica el veganismo. En los últimos años, la visibilidad y el interés por la alimentación a base de plantas ha aumentado sustancialmente, dejando ser solo un gusto de nicho y transformándose en lo que diversas organizaciones denominan “un cambio cultural”.

El análisis inicial nos lo entrega The Baker Stake; “Las preocupaciones por la salud, el bienestar animal y el medio ambiente se encuentran entre los impulsores que han obligado a los principales productores de carne, cadenas de comida rápida y muchos otros a reestructurar sus listas de productos con opciones basadas en plantas. Pero, ¿qué significa vegetal para la industria de productos horneados? Después de todo, los panes, los panecillos, los productos dulces y otros productos horneados ya son “a base de plantas”. Ese hecho por sí solo le da a los productos horneados una ventaja en la mente de los consumidores que buscan aumentar su consumo de productos de origen vegetal. Y los fabricantes de productos horneados que den el siguiente paso, construyendo sobre esa plataforma sólida al agregar proteínas, reducir el azúcar, comercializar sus productos como cetogénicos o enfatizar una variedad de otros atributos que priorizan la salud, solo aumentarán el impulso generado por contar con un producto basado en plantas”.

Los ingredientes alimentarios de origen vegetal se extraen estrictamente de fuentes tales como; frutas, verduras, raíces y otras partes de la planta. Los ingredientes alimentarios son aditivos que se añaden para lograr el efecto deseado. El aumento de los casos de intolerancia a los productos alimenticios de origen animal, el aumento de la población vegana por opción y las importantes inversiones de riesgo en los fabricantes de productos de origen vegetal son algunos de los factores clave que impulsan el crecimiento del mercado de ingredientes alimentarios de origen vegetal. Las empresas de fabricación de productos alimenticios veganos, lácteos y productos alternativos a la carne se centran en la investigación y el desarrollo y en el lanzamiento de productos con etiquetas limpias y etiquetas de alimentos a base de plantas, lo que contribuye aún más al desarrollo de este creciente mercado.

Los fabricantes de productos de panadería y pastelería están intensificando sus esfuerzos para abordar las crecientes demandas de los consumidores de productos más saludables mediante la innovación de opciones mejores con beneficios funcionales, etiquetas limpias e ingredientes naturales. No es algo tan fácil de hacer cuando se considera que el bakery en su conjunto se asocia a una categoría impulsada por la indulgencia y el disfrute personal y colectivo.

El portal Bakery Info relata la situación en lo referente a la panificación en un mercado tan potente como el de Inglaterra; “El auge de la panadería a base de plantas es todavía un reclamo relativamente nuevo, pero ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, con lanzamientos de productos que llevan un reclamo ‘vegano’ aumentando en casi un 170% desde 2015. En 2019, el 22% de los lanzamientos de pan en el Reino Unido incluían una afirmación vegana, lo que aumentó al 27% en el primer mes de 2020. Esto está siendo impulsado tanto por un aumento en la innovación basada en plantas como por algunas marcas que se aprovechan de la tendencia agregando afirmaciones “veganas” a productos que son intrínsecamente a base de plantas”.

En nuestro país la reciente primera versión del Congreso de Alimentación Plant Based nos puso al día respecto al crecimiento de la industria basada en plantas en Chile y el mundo, presentando estadísticas claves que confirman que el consumo de alimentos sin ingredientes de origen animal crece de manera exponencial y que el mercado nacional está incluyendo opciones veganas a pedido de sus clientes, lo que significa una gran responsabilidad y oportunidad para que todos los actores de la industria de los alimentos se unan en torno a fomentar el consumo de alimentos plant based.

Fuentes:
Congreso Chile Plant Based
Diario Perfil Argentina
The Baker Stake

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