Mercado del Huevo en tiempos complejos

Casi 20 mil personas que se desempeñan directa e indirectamente en el rubro podrían ver mermada su actividad comercial debido a la depreciación del mercado por factores externos.

Hay señales de baja de producción en este importante mercado. El gerente de Chilehuevos, Patricio Kurte, declaró hace un par de semanas a diario La Tribuna que “haciendo un simplismo y suponiendo que la inestabilidad internacional y local se acabara en algún momento, uno podría esperar que este sector vuelva a crecer a un 4% anual como antes. Quizá en cinco años más estemos llegando a un consumo per cápita de 80 huevos, que es el consumo que tienen los países que actualmente lideran en la región, como Colombia, Argentina o Uruguay”, indicó el dirigente gremial.

Referente al punto anterior, la web de Mundo Agro destaca que; «El consumo de huevos en el mercado nacional alcanza a 247 unidades per cápita. De mantenerse los volúmenes de producción de la industria, en cinco años más debiera llegar a las 280 unidades, nivel cercano al que anotan Argentina, Uruguay y Colombia que son los países que marcan mayores cifras en Sudamérica».

El vocero de la principal organización representante de los productores de huevos de nuestro país agregó que “la situación está menos mala, porque ha subido algo el precio del huevo y han bajado algo los costos de la materia prima, que es importada. A pesar de eso, el tipo de cambio tan alto, de 900 pesos, vuelve insostenible la actividad”.

Patricio Kurte explicó que; “En los otros países se replica este fenómeno, donde también bajará la producción. La industria reaccionó aumentando la producción al principio, pero luego con todas estas alzas la industria no pudo crecer, por no poder cubrir estos costos”.

«El huevo se encuentra entre los alimentos mejor calificados por los chilenos para incluir en su dieta, con una nota de 6,1, de un máximo de 7. Le siguieron la palta (5,9), la carne (5,4), los cereales (5,3) y el queso (5,2), según reveló una encuesta realizada por la compañía Ipsos, entre más de 361 mujeres, dueñas de casa, de 25 a 55 años», puntualizó el portal de Radio Bio Bio subrayando la importancia de este alimento esencial para el mercado nacional.

La encuesta de IPSOS / Chile Huevos entrega otro interesante dato; Sobre la forma de prepararlo, las personas entrevistadas mencionaron, en primer lugar, revuelto (57,8%), comiéndolo más de 117 días en el año de esta manera. Le siguieron los huevos fritos (13,4%) y duros (9,6%).

“El huevo es un alimento muy versátil, siendo la base de muchas preparaciones; desde la más sencilla, como un huevo revuelto para partir el día con un buen desayuno, hasta otras recetas más complejas y que requieren mayor preparación, como rellenos, masas u acompañante”, señaló Tomás Cumsille, Chef Ejecutivo de la Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae.

Fuentes:
Diario La Tribuna
Radio Bio Bio
Mundo Agro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *