Los Porteños de Fiesta; Reabre tradicional Pizzería

“Pizzarella La Riviera, desde 1957” señalaba el letrero del tradicional local de Valparaíso que luego de algunos años cerrado, ha vuelto a cautivar con todo el sabor de sus habituales fugazzas.

«Los fanáticos de las pizzas no ocultan su felicidad en Valparaíso: luego de más de tres años reabrió el tradicional local «La Riviera» en el centro de la ciudad porteña. Han sido filas de varias cuadras las que se han registrado en la pizzería desde este jueves, cuando regresó este clásico porteño», señaló hace unos días atrás el portal de la radio Cooperativa.

Ubicada en el centro de la ciudad, en calle Pedro Montt 2405, esta pizzería debió cerrar debido a la muerte de su antiguo dueño; Sergio Leni Maraldi. Era muy conocida por sus ricas masas de pizzas y sus fugazzas (masa de pizza con cebolla y orégano). Desde la niñez Sergio Leni se dedicó a este rubro, cuando su padre adquirió el local en el año 1963. Con el correr del tiempo se transformó en un afamado y tradicional locatario de la ciudad puerto. El local tiene una personalidad muy propia; acuarelas antiguas que muestran el puerto de Camogli en Génova, cuelgan de los muros de este histórico negocio, elogiado por sus esponjosos trozos de pizza. Hijo de padres italianos, llegó a Valparaíso en 1962, cuando su familia vio en la rotisería La Riviera una buena oportunidad para emprender.

Hoy la familia ha confiado en dos pizzeros de talento para prolongar la tradición; “Los hermanos Jazel y Michael Pereira solicitaron la patente para reabrir la mítica Pizzería La Riviera de Valparaíso, la que volvería a abrir sus puertas a fines de mes. Si bien los hermanos no son familiares del antiguo dueño, Sergio Leni Marali, fallecido a fines de mayo de 2019, sí cuentan con el apoyo de la familia, y además tendrán entre sus trabajadores al maestro de cocina que trabajó en el local desde el año 1990”, señala la web de noticias Soy Chile.

Y la reapertura no dejó a nadie indiferente en Valparaíso. Así lo manifestó el portal local de noticias El Martutino; “La expectativa era alta. Incluso, el rumor de este miércoles era que abriría ese día. No fueron pocos los que llegaron hasta la puerta para decepcionarse. Pero finalmente, este jueves 03 de noviembre del 2022 reabrió sus puertas la pizzería La Riviera. Desde temprano, cientos de porteños y porteñas hicieron largas filas de hasta 45 minutos para volver a probar estas pizzas que ya son un clásico de Valparaíso. Una buena noticia para la ciudad”.

Uno de los problemas a los que se han enfrentado los hermanos emprendedores que buscan prolongar la tradición de esta marca es justamente el nombre, ya que otra persona, que no tiene relación alguna con la familia, inscribió la marca. «Se dio la posibilidad de arrendarlo, la verdad es que nos ha costado harto, ya llevamos casi un año en los trámites. El primer tema, es mantener el nombre del recinto. Lo estamos viendo con un abogado, como podemos ponerlo similar, lo ideal sería La Riviera, pero algo vamos a tener que cambiar», comentó Jazel Pereira, quién junto a su hermano, ambos ex clientes de la pizzería, tienen planes de mantener la estética, donde se incluye un nuevo mural.

Desde esta tribuna recibimos con especial alegría noticias como esta, porque el rescate de las tradiciones culinarias de todo el Bakery nacional es un tesoro material e inmaterial que debemos, entre todos, cautelar y respetar.

Fuentes:
Radio Cooperativa
El Martutino
Soy Chile – Valparaíso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *