Domino’s Pizza llega a Uruguay, ¿pensando en Argentina?

El primer restaurante de esta cadena internacional iniciará sus operaciones el próximo 25 de noviembre en Montevideo, con una inversión de US$ 2 millones en esta etapa inicial.

Abrirán tres pizzerías antes que termine el 2022, la primera de ellas, con 296 m2, tendrá la misión de elaborar la masa para las próximas locaciones de Domino’s que se abrirán en el futuro. Y ya hay fecha de inauguración; a fines de noviembre en Pocitos, barrio de sectores medios–altos ubicado en le zona sur de Montevideo.

En un lapso de cinco años proyectan emplazar alrededor de 20 locales, generando 500 puestos laborales. El plan es que todas las aperturas sean en Montevideo, aunque no descartan que eso cambie. “En Montevideo hay una pizzería cada pocas cuadras y, hasta hace un par de años, la oferta era más que nada local. Sin embargo, en el último tiempo empezaron a llegar marcas internacionales y, ahora, a este boom se suma la cadena estadounidense Domino’s, operada por el grupo mexicano Alsea. Con una inversión de US$ 2 millones en esta etapa inicial, abrirán tres pizzerías antes de que termine el año, la primera de ellas el 25 de noviembre en Pocitos. En un lapso de cinco años pretenden instalar alrededor de 20 locales -el plan es que todas las aperturas sean en Montevideo, aunque no descartan que eso cambie- y generar 500 puestos de trabajo”, detalla la sección negocios del Diario El País de Uruguay.

En lo relativo a la oferta culinaria que se desplegará para el mercado local, a pesar de que el foco está en los clásicos, los ejecutivos a cargo precisaron que las propuestas veganas -que se pueden encontrar en España, por ejemplo- están “Absolutamente en el radar. Todo lo que tiene que ver con plant based es una tendencia que nos ha sorprendido, lo hemos visto en Chile y Argentina con Starbucks y Burger King. Inicialmente pensamos que iban a ser ítems rotativos y hoy ya son una categoría y tenemos un pipeline (Etapa Logística) de innovación porque hay un mercado y un consumidor que lo espera”.

¿Volverán a intentarlo en Argentina? La pizza es una de las comidas más notorias en el país vecino. Incluida en el menú popular por los inmigrantes italianos. “Sin embargo, llama la atención que las mundialmente famosas Pizza Hut y Domino’s Pizza no tienen un solo local en este país”, se pregunta el portal de noticias La República. Domino’s Pizza realizó su primera y fracasada incursión en Argentina en la década de los años 90’s. Algunos años después anunciaron su posible regreso, el cual recién este año está materializándose.

Parte de las razones a esta situación particular pueden desprenderse de lo señalado por el Diario La Nación de Buenos Aires; “A contramano de lo que les sucede en el mundo, donde son reyes con sus cadenas, acá no se asentaron. ¿A qué se debe ese contraste? ¿Por qué estos monstruos multinacionales no le encontraron la vuelta al negocio pizzero local? Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, opina que el fracaso se debió a que el gusto del consumidor argentino y las características del mercado local generaron fuertes barreras para su ingreso. La Argentina no se caracteriza por el desarrollo de la comercialización de pizzas en cadenas extranjeras. Parece que, más allá de las épocas, el paladar argentino está muy acostumbrado a la media masa y a la generosidad en la muzzarella, algo que tiene su origen en los inmigrantes italianos, portadores de la fórmula original: se cree que al llegar al país y ver la abundancia de alimentos que había, cambiaron sus recetas económicas por unas más pródigas. Así se arraigó en el gusto local una pizza que dista mucho de las que ofrecen Pizza Hut y Domino´s, dos empresas que perdieron ante la tradición”.

«Eso que hicieron estas cadenas es no entender al argentino. Una pizza baja, finita y con salsa bolognesa arriba acá no camina. No es un nicho tan simple. Con las hamburguesas, a las cadenas americanas les fue bien, pero con la pizza no», señala el periodista y crítico gastronómico Pietro Sorba.

Un modelo pizzero muy autóctono y querido. Enraizado en la idiosincrasia local. Razones poderosas para que la integración de las cadenas extranjeras de pizzas en aquella nación siempre esté en tela de juicio.

Fuentes:
El Empresario
Diario La República
Diario La Nación

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