Fonterra vende operación en Chile a Gloria Foods

La multinacional neozelandesa ha anunciado planes para vender su negocio chileno Soprole a la firma peruana Gloria Foods por un total de alrededor de $641,4 millones de dólares.

De acuerdo al CEO de Fonterra, Miles Hurrell, el proceso de desinversión comenzó explícitamente en abril de 2022, luego del lanzamiento de la estrategia de Fonterra para 2030, cuyo pilar clave es centrarse en la leche de Nueva Zelanda. En un notificado, el ejecutivo expresó que; “Soprole es un muy buen negocio, pero no depende de la leche ni de la experiencia de Nueva Zelanda. Ahora estamos al final del proceso de desinversión y hemos acordado vender Soprole a Gloria Foods”.

Ambas empresas comunicaron hace unos días a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile que suscribieron un contrato de compraventa de acciones en idioma inglés denominado “Share Sale Agreement”. Diario Financiero detalló al respecto que la compañía neozelandesa -que cuenta con más de 10.500 asociados- controla el 99,85% de las acciones de Soprole Inversiones S.A. a través de Inversiones Dairy Enterprises S.A., las que serán traspasadas al Grupo Gloria. Dicha sociedad incluye tanto la marca de lácteos Soprole como a Prolesur, su filial enfocada en el abastecimiento de leche y la fabricación de productos del sur de Chile.

El proceso financiero está sujeto a las aprobaciones regulatorias y al inicio de una oferta pública de adquisición en Chile por las acciones en circulación de Soprole que aún no son propiedad de la empresa de Nueva Zelandia. “Fonterra tiene una larga historia en Chile y está complacido de haber llegado a un acuerdo con Gloria Foods, que también tiene una orgullosa historia láctea en América del Sur. Fonterra se complace en traspasar el negocio de Soprole a un nuevo propietario comprometido con un fuerte enfoque regional en el crecimiento. El éxito de Soprole durante muchos años y su posición de liderazgo en el mercado en una serie de categorías de productos lácteos en Chile se ha basado en el enfoque dedicado del equipo de gestión y el personal de Soprole, y el apoyo de sus agricultores proveedores”, reseñó la compañía en un comunicado.

Desde Soprole, el presidente del directorio, Hugo Covarrubias, subrayó que el plan estratégico de la actual administración es lo que ha sido valorado por Gloria, por lo que han comunicado a sus trabajadores, clientes y proveedores, que la compañía peruana ha comprado la empresa con su actual funcionamiento. “Mantendremos la continuidad de nuestra operación y de la implementación del plan estratégico”, afirmó Covarrubias.

Hay otras señales positivas ante este proceso por parte del mercado. Marcos Winkler, presidente del gremio de productores Fedeleche, sostuvo que las inversiones de esta magnitud “siempre son una buena señal, en el sector lácteo, sobre todo de empresas importantes en el contexto latinoamericano, lo cual reafirma el potencial desarrollo que tiene la lechería chilena”.

“Incluso frente a toda la incertidumbre que hemos enfrentado como país, las compañías locales son atractivas para los inversionistas extranjeros. La institucionalidad sigue dando tranquilidad en la adquisición de compañías abiertas de esta importancia”, afirmó Andrea Saffie, socia del bufete de abogados chileno Cariola Díez Pérez-Cotapos, asesores de Fonterra.

Además de Perú, Gloria Foods opera en Bolivia, Puerto Rico, Argentina, Colombia y Uruguay, y ha mantenido una larga relación con Fonterra en la región sudamericana. “La oportunidad de incorporar una empresa de la categoría de Soprole a nuestro portafolio de negocios será un orgullo para nuestro holding alimentario“, declaró recientemente el director ejecutivo de Gloria Foods, Claudio Rodríguez.

Fuentes:
Diario Financiero
Food Bev Media
Fedeleche
Radio Sago Osorno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *