Desde hace más de una década, el Color del Año Pantone ha influenciado en las tendencias de diseño, moda y decoración de envases, e incluso de su uso en alimentación.
Pantone (empresa creadora del Pantone Matching System, sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas), anunció su color para el próximo año, conocido técnicamente como el 18-1750, y bautizado como Viva Magenta. “Es un tono arraigado en la naturaleza que vibra con energía y vigor. Que desciende de la familia roja y expresa una nueva señal de fuerza”. El tono ha sido seleccionado por un equipo de “caza tendencias” que estudian la moda y el diseño de los últimos meses con el fin de pronosticar cuál será el color más ubicuo del año que viene.
En años representados por la incertidumbre inducida por la pandemia, los ajustes económicos y el reciente conflicto Rusia – Ucrania, la empresa ha elegido colores que tranquilicen, calmen o animen. Viva Magenta representa tranquilidad, confianza y conexión en un mundo que intenta recuperarse, según Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute; «Vivimos en una época bastante poco convencional. Lo único que se ha vuelto convencional es lo poco convencional que es. Si bien ha habido tantas cosas que han influido en nuestro pensamiento, tantas cosas que han influido e impactado lo que sucedió y los cambios que tuvimos que hacer, no hay duda de que la influencia primordial ha sido el Covid».
El afamado portal de estilos de vida AD Magazine destacó que; «Pariente cercano del carmín, el rojo carmesí o el frambuesa intenso, el Viva Magenta, Color del Año 2023 de Pantone, definitivamente tiene muchísima personalidad. Comparado con «un puño dentro de un guante de terciopelo» por la directora ejecutiva del Instituto del Color Pantone, Leatrice Eiseman, la belleza del Viva Magenta es su capacidad para situarse juguetonamente a ambos lados de aparentes dicotomías. De hecho, el color es lo suficientemente audaz como para romper el molde sin dejar de ser atractivo, accesible y sorprendente en una amplia variedad de contextos y aplicaciones».
La agencia de color Pantone describe el color del año 2023 como un color potenciador de la autoexpresión, una declaración sin límites y, sin embargo, no intrusiva. «Regresa al origen» y nos recuerda que los seres humanos, como todos los seres vivos, están conectados con la naturaleza, a lo largo de su vida.
El papel que juega el color en nuestra percepción del sabor ha sido investigado durante mucho tiempo por las empresas de alimentos para comprender mejor el comportamiento del consumidor y cómo eso afecta la percepción de dichos productos. Sabemos bien que el color atrae y quizá veamos este tono invadiendo nuestro Bakery local en los próximos meses. En estas páginas virtuales les traemos las tendencias que en el mundo comienzan a mostrarse de cara a un nuevo año para que nuestros asociados y público en general conozcan lo que mueve a la industria.