Robótica en la atención a clientes en McDonald’s

Esta importante cadena de locales norteamericana ha iniciado la prueba de un sistema de entrega automática que podría redefinir al sector del Fast Food.

Este testeo se está realizando en un local ubicado a las afueras de la ciudad de Fort Worth, Texas en Estados Unidos y de acuerdo a lo que señala Maz Carmona, Director Sénior de Diseño Global y Desarrollo de Restaurantes de McDonald’s, este nuevo método está pensado para comensales que no tengan mucho tiempo y que, sin embargo, quieren consumir los productos de esta cadena de comida rápida. Diario La Nación destaca que; «Allí los clientes podrán hacer sus pedidos a través de un quiosco o una aplicación, para retirarlos después a través del nuevo Order Ahead Lane. Este último es un carril del Drive Thru separado, donde un transportador les entregará sus alimentos».

E incluso físicamente es un restaurante especial; Allí no hay cajeros humanos a la vista. Incluso el restaurante en sí es más pequeño y no tiene asientos, ya que está diseñado para llevar, en lugar de atender a comensales sentados. Al ingresar, las cajas registradoras digitales toman los pedidos de los clientes y los robots empujan los alimentos en las cintas transportadoras en las áreas de recogida designadas. Los consumidores pueden ordenar a través de drive-thru, la aplicación móvil de la compañía o los terminales de pantalla táctil ubicados en la misma tienda.

De hecho, no hay humanos en el local, salvo un par de cocineros que no interactúan con el público y se limitan a cumplir con las órdenes que llegan desde la aplicación online o desde los tótems de atención a clientes.

Keith Vanecek, manager de este restaurante donde se realiza esta prueba de automatización, declaró que “la tecnología única que se implementa en esta sucursal permite al equipo dar prioridad a ciertos pedidos. Esto es porque les ayuda a prepararlos justo cuando los clientes están cerca del restaurante. La tecnología de este local no solo nos permite atender a nuestros clientes de formas nuevas e innovadoras, sino que también le brinda al equipo de nuestro restaurante la capacidad de concentrarse más en la rapidez y precisión de los pedidos. Así, la experiencia es más placentera para todos”.

Por su parte William Melek, director de RoboHub en la Universidad de Waterloo en Ontario, dijo que la cadena de suministro de alimentos es «una de las nuevas áreas de aplicación de robots más emocionantes en la actualidad. Los robots en la industria del servicio de alimentos han sido diseñados para manejar tareas repetitivas y sobresalir en áreas donde la escasez de mano de obra limita la capacidad de producción en la cadena de suministro”.

McDonald’s enfatizó que el restaurante se encuentra en la fase de «prueba y aprendizaje», y está aplicando concepto de la automatización como parte de su plan «Acelerar los arcos» (en alusión a la forma del logo de la compañía) y así cumplir con cinco áreas: propósito, misión, valores, pilares de crecimiento y la base para administrar grandes restaurantes.

La situación plantea numerosas interrogantes y posiciones, como la del escritor y profesor de Innovación en IE Business School, Enrique Dans, que respecto a esta situación reflexionó; «¿Quién dijo que dispensar comida a un cliente debiese ser una actividad humana? ¿Qué valor aporta realmente el ser humano en una tarea como esa? Quien quiera atención humana, sentarse tranquilamente en un lugar agradable, que le hablen, le mimen o le cuenten los platos con un exquisito nivel de detalle, no va a un McDonald’s, va a otro tipo de restaurantes en los que puede encontrar esos procesos – si está dispuesto a pagar por ellos. Para los demás, una pantalla y una cinta transportadora es más que suficiente».

Fuentes:
MK Directo
CNN en Español
Global News CA

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