Harina de Grillos se abre a mercados europeos

La Comisión Europea ha acreditado la comercialización de nuevos alimentos para el consumo humano, hechos a partir de grillos u hongos, entre otros componentes.

Así se ha comunicado recientemente al revisar algunos reglamentos publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea. “En concreto, uno de estos textos recoge la autorización para comercializar en territorio europeo de «polvo parcialmente desgrasado de Acheta domesticus» (grillo doméstico) como nuevo alimento destinado a la población en general para la elaboración de todo tipo de productos: panes y panecillos multicereales, galletas saladas y colines, barritas de cereales, premezclas secas para productos horneados, galletas, productos secos a base de pastas rellenas y no rellenas, salsas, productos transformados a base de patata, platos a base de leguminosas y vegetales, pizza, productos a base de pastas, lactosuero en polvo, sucedáneos de carne, sopas y concentrados o polvos de sopa, aperitivos a base de harina de maíz, bebidas similares a la cerveza, artículos de chocolate, frutos de cáscara y semillas oleaginosas, aperitivos distintos de las patatas fritas y preparados de carne”, detalló el Diario El Heraldo de Aragón de España.

La compañía peticionaria es Cricket One, una sociedad vietnamita que asegura que los grillos son «una fuente alternativa de proteínas que no daña el planeta». Según exponen, el polvo de grillo desgrasado contendría no menos de un 74% de pura proteína.

Desde hace ya casi cinco años está permitido comercializar en España el grillo completo. Hoy, con la autorización de la Unión Europea, estará autorizada la comercialización del grillo común congelado, desecado, en polvo y también la comercialización de sus ácidos.

La lista de productos alimenticios que pueden elaborarse a partir de esta harina recientemente permitida es extensa; barritas de cereales, salsas, productos reformados a base de papa, pizza, productos a base de pastas, sucedáneos de carne y más.

Se está levantando en la comunidad de países de Europa algunas interrogantes. De acuerdo a lo que publicó recientemente el portal del diario electrónico Moncloa de España; «Las dudas están ahora en si el departamento de prensa del Ministerio de Consumo tendrá que lanzar una campaña para intentar vender este nuevo tipo de alimento. De momento, es solo una autorización que viene teledirigida desde la Comisión Europea, pero dicho ministerio tiene claro que es una solución más que viable para reducir el consumo de carne y hacer más sostenible el proceso de producir alimento».

De acuerdo a los Objetivos Sostenibles de la ONU en todo el planeta, más de 800 millones de personas sufren de desnutrición, especialmente deficiencia de minerales y proteínas. A medida que la población global avanza a 10 mil millones y la producción de alimentos se vuelve cada vez más difícil, se requiere una fuente de alimentos más eficiente y por esto se está en la búsqueda de alternativas de consumo.

Fuentes:
La Tribuna del País Vasco
Moncloa
El Heraldo de Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dos =