Precio del kilo de Pan sigue al Alza

Así lo midió el índice de Precios al Consumidor (IPC), que es un indicador que calcula la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos.

Estos últimos dos años se ha visto en el planeta un alza de precios general, este fenómeno monetario se conoce como inflación y ahora preocupa a los chilenos por el valor de uno de sus productos predilectos, el pan. Según un estudio de Elige Vivir Sano de enero del 2021, “Radiografía de la Alimentación en Chile”, en un hogar promedio, compuesto por 3,3 personas, se compran mensualmente 17,5 kilos de pan, lo que equivale a 5,3 kilos mensuales por persona, siendo cifras que nos ubican en el top de consumo global de este producto.

Las cifran no son alentadoras para el sector. Once de las doce divisiones que componen la canasta básica con la cual se mide el IPC mensual mostraron alzas significativas para el periodo. En el caso de la primera división de productos (Alimentos y Bebidas no Alcohólicas), los mayores aumentos los registraron el pan y los cereales, con una subida mensual de 2,4%. Con esta cifra el pan anota un alza del alza de 28,2% contabilizando los últimos 12 meses.

Otros importantes insumos para el sector del Bakery también hay experimentado alzas de precio en el último año; Huevos (35,8%), Queso (30,2%), Petróleo diésel (45,2%), Aceite vegetal (60,0%) y Productos de repostería (24,5%).

Pero no todos los actores involucrados en esta situación están de acuerdo con las cifras oficiales. Así lo detalla el diario Las Últimas Noticias; «En la asociación del gremio, Indupan, no comparten el dato del alza del INE: «No tenemos información de que el pan haya subido de precio en los últimos tres meses. Me parece extraña la información del INA, sobre todo en verano, en que baja la demanda», explica Juan Mendiburu, presidente de la asociación».

El economista Tomás Flores del Centro Libertad y Desarrollo destaca que; «Dentro de la canasta del IPC el pan representa el 2% del presupuesto anual familiar y es uno de los diez productos de mayor ponderación. El trigo en los mercados internacionales hoy está 3,5% más barato que un año atrás, pero el alza se debe a que otros insumos relevantes han subido; la energía, por el uso de hornos a gas o petróleo, y por sobre todo los salarios, que lo hicieron 11% en 2022». Los ingredientes del producto estrella de la mesa en Chile también sufren de una valorización mayor, debido a los últimos acontecimientos mundiales, como el conflicto en Ucrania.

Los países donde más pan se consume al año son Turquía con 150 Kg/persona, luego está Alemania con 95 Kg/persona, seguido por Bulgaria, con 90 Kg/persona. Otros países tenemos a España, 32,5 Kg, Ecuador, 37 Kg y México, 33 Kg. Chile se encuentra dentro de los 80 Kg/persona año. “La categoría ha venido cayendo sostenidamente año a año en las últimas décadas en nuestro país, como ocurre a nivel mundial, debido a tendencias saludables y al reemplazo del producto por cereales y galletas, entre otros”, nos comenta el gerente general de RedBakery, Mario Núñez B.

Los niveles de consumo de pan en Chile, lo convierte aún en la segunda categoría de alimentos de mayor consumo, después de las bebidas azucaradas.

Fuentes:
Las Últimas Noticias
La Cuarta Comerciante
Diario Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *