Dos Sándwiches chilenos entre los 100 mejores del mundo

El Churrasco Italiano y el Barros Luco aparecen en el exclusivo listado elaborado por Taste Atlas que recopila los más exquisitos bocadillos del planeta. Chile tiene un par de representantes.

Primero, se hace necesario puntualizar que Taste Atlas es una afamada guía de viaje experiencial para la comida tradicional que recopila recetas auténticas, reseñas de críticos gastronómicos y artículos de investigación sobre ingredientes y platos populares.

«El destacado portal gastronómico publicó una nueva edición de su lista “los 100 mejores sándwiches del mundo” en la que aparecen dos preparaciones chilenas. En el listado —que se confecciona a través de votos de comensales de todo el mundo— el churrasco italiano aparece en el puesto 87, mientras que el Barros Luco obtuvo la posición 98», señala el portal nacional El Desconcierto.

En lo que respecta al Barros Luco (98 del ranking), el portal Taste Atlas lo define como; «Un sándwich chileno que generalmente consiste en rebanadas delgadas de bistec de res a la parrilla cubierto con queso y servido dentro de pan. Obtuvo su nombre único en honor al presidente chileno Ramón Barros Luco, quien era un gran admirador de este saciante sándwich. Aunque no está claro si se originó en el restaurante del Congreso Nacional de Chile o en la Confitería Torres, hasta el día de hoy el Barros Luco se mantiene como una de las variedades de sándwich más populares en Chile. Siempre se sirve caliente y se puede encontrar en los menús de muchos restaurantes chilenos».

El Churrasco Italiano se ubica en el puesto 87 del ranking. Así lo presenta el portal estadounidense creador de este listado; «Es un delicioso sándwich chileno hecho con finas rebanadas de bistec a la parrilla, mayonesa, tomates y palta, todo metido en panecillos frescos. Pero, ¿por qué este sándwich se llama italiano? Es porque cada adición representa un color de la bandera italiana: palta para verde, mayonesa para blanco y tomates para rojo. Consumir este sándwich puede resultar complejo, así que sírvelo con muchas servilletas».

Y los resultados de este listado de los 100 mejores Sándwiches del Mundo llegó a la Embajada de Estados Unidos en Chile, país que presenta al “Pan con Palta” como uno de sus emblemas. La embajadora Bernardette Meehan se refirió a esta discusión a través de su cuenta de Twitter y ese mismo día participó en una entrevista, instancia en la que conversó directamente sobre este tema. “Usted, que ya lleva tiempo en nuestro país, me imagino que ha comido pan con palta”, le dijo la periodista chilena en un tono amistoso, “no me puede comparar una marraqueta crujiente con palta recién molidita con las Avocado Toasts que se encuentran en Estados Unidos”. En un tono muy conciliador la diplomática estadounidense consintió que “la marraqueta es deliciosa y la palta chilena es exquisita, sobre todo si el pan es preparado en un tostador chileno”.

El portal de noticias chileno La Tercera recalca que; «Las principales diferencias entre el Pan con Palta de Chile y las Avocado Toasts de la costa oeste de Estados Unidos, radica en que allá tienden a usar ingredientes adicionales como rabanitos, salmón o huevo pochado, entre otros como limón y cilantro, además de que el método de preparación varía».

Volviendo al ranking, Turquía se llevó el primer lugar con el Tombik, una variante del conocido Kebab que lleva carne desmenuzada. Lo característico de este bocadillo es el pan plano que posee un exterior crujiente, pero que es suave al interior. Se suele servir acompañado de tomates, cebollas, lechuga y diversas salsas.

En segundo lugar se ubica la Butifarra peruana, luego el Sándwich de Lomo (Argentina), el Spiedie (Estados Unidos) y en 5ta posición está el Bánh mi Heo Quay de origen vietnamita.

A nivel latinoamericano destacamos al Choripan (Argentina, ubicado en 7° lugar, el Sanguche de Milanesa, también argentino en la posición 9°, la Arepa Andina de Venezuela en la ubicación 10° y el Chivito uruguayo que ocupó la casilla 12°.

Sinceramente consideramos que en el listado faltaron varias preparaciones chilenas tales como el Chacarero, el Rumano, el de Arrollado Huaso o el Lomito Completo, por solo nombrar algunos. Nuestra tierra es generosa en excelentes sándwiches, ¿cuál es tu preferido?

Fuentes:
Taste Atlas
El Desconcierto
CNN Chile
La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *