Imperdibles Pizzerías en Buenos Aires

La capital Argentina cuenta con una extensa tradición de excelentes pizzaiolos y por tanto de buenísimos y muy concurridos locales donde comer esta deliciosa preparación culinaria.

Cada cierto tiempo en estas páginas virtuales escribimos acerca de las bondades de diversas pizzerías en Chile, Latinoamérica y el mundo. En esta ocasión viajaremos con la imaginación al país vecino y examinaremos el listado de las “5 Mejores Pizzerías” que recientemente elaboró y compartió Jorge “Coco” Maggio en su cuenta de Instagram, que suma, a la fecha de esta publicación, más de 630 mil seguidores.

Coco Maggio es periodista;

5.- Banchero (Av. Corrientes 1300)
4.- Las Cuartetas (Av. Corrientes 838)
3.- Angelín (Av. Corrientes 5270)
2.- El Cuartito (Av. Talcahuano 937)
1.- Guerrín (Av. Corrientes 1368)

Lo primero que llama la atención es que todas se fundaron en la década de los años 30’s y muchas se encuentran en la Avenida Corrientes, pero esto tiene una poderosa razón; con su extensión de 8,6 kms, esta arteria cubre cinco barrios porteños (San Nicolás, Balvanera, Almagro, Villa Crespo y Chacarita) y es considerada una de las principales vías públicas de la ciudad de Buenos Aires, y… donde hay flujo importante de gente, allí hay excelentes pizzerías.

Banchero, fundada en el Barrio de la Boca en 1932 por el inmigrante genovés Agustín Banchero junto a su hijo Juan, posee actualmente varios locales en Buenos Aires e incluso uno en Miami Beach, USA. El local recomendado de este listado es el ubicado en lo que denominan “Centro” de la ciudad. Son los creadores de la Pizza Fugazza con Queso, que consiste en colocar queso entre dos discos de pizza, a modo de relleno, sobre el cual se agrega cebolla. Cuando el queso es Mozzarella se le conoce como Fugazzetta.

Las Cuartetas cuyo lema es “Una porción de Buenos Aires” se estableció también en 1932 y no cuenta con sucursales. El local tiene una estética más rústica que otros lugares, una onda más de barrio. ¿Un consejo?, no lo visiten un día sábado, a menos que estén dispuestos a esperar muchos minutos por una mesa. El portal especializado La Mejor Pizza señala que son; «Un clásico de la Avenida Corrientes, se caracteriza por sus pizzas al molde con abundante cantidad de queso. También si se solicita se puede comer media masa o a la piedra».

Angelín se estableció en Villa Crespo en 1938. Hoy está en manos de Gustavo Pintos y sus hijos, tercera y cuarta generación de dueños. Frank Sinatra y Charly García entre otros destacados artistas han probado las bondades de sus productos. Son los creadores de la Pizza Canchera que es de una simplicidad máxima: se compone de una gran masa, salsa y condimento. Se llama así porque en sus inicios se vendía en los alrededores de una cancha de fútbol.

El Cuartito fue fundado en 1934. Si te gusta conversar mientras come pizza no es una buena opción, porque el fuerte murmullo de los comensales y las vociferaciones de los mozos son una nota característica del local. También es común ver a clientes de pie disfrutando de un trozo de Pizzas al Taglio (al corte), crocantes, ligeras y colmadas de sabor. La Fugazzetta Rellena es la especialidad y el local suele estar repleto los fines de semana.

Guerrín se inauguró en 1932 a solo dos cuadras del Obelisco (Que le erigió años después) Los fundadores de esta simbólica pizzería fueron los inmigrantes genoveses Franco Malvezzi y Guido Grondona, quienes llegaron a Argentina en 1927. Algunos años después comenzaron su emprendimiento culinario. Su principal cualidad deriva en el hecho que cada pizza lleva más de medio kilo de queso y son todas preparadas en un horno de leña de más de noventa años, que jamás se ha apagado. La razón de esta medida se debe a que un abrupto cambio de temperatura podría arruinar las condiciones de esta reliquia.

A pesar que hay pizzerías como La Mesetta y El Fortín que pueden luchar también por esos primeros lugares en general estamos de acuerdo con Coco Maggio, sin embargo, como en gustos no hay nada escrito, los que tengan la oportunidad de viajar a Buenos Aires podrán, (con el Dólar Blue), disfrutar de excelentes preparaciones gastronómicas como las pizzas argentinas en locales que cuentan, en general, con largas tradiciones de calidad… pero también hay que llevar paciencia en los bolsillos, porque la mayor parte de las pizzerías atienden por orden de llegada y a menudo las filas son algo extensas.

Fuentes:
Instagram Coco Maggio
La Mejor Pizzería
TripAdvisor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *