Revisando la Panadería y la Pastelería Proteica

El rubro del Bakery lleva décadas buscando alternativas para entregar productos al consumidor final, que incluso mantengan un carácter de indulgencia, cuidando lo más posible la salud.

Reducir los carbohidratos es la principal razón que dan los consumidores para reducir el consumo de alimentos horneados, según Mintel. La mayoría de los productos a base de granos no son conocidos por ser una fuente importante de proteínas. Aumentar su contenido de proteínas puede mantener a los consumidores en la categoría y atraer a otros nuevos. Además, los alimentos horneados sin gluten tienden a carecer de otros nutrientes, como fibra, vitaminas y minerales. Para aquellos alimentos horneados que son inherentemente veganos, y quieren seguir siéndolo, la fortificación de proteínas con lácteos y huevos no es una opción.

En lugar de utilizar harina de trigo y azúcar refinada, se utilizan ingredientes ricos en proteínas para crear productos horneados deliciosos y nutritivos. En este artículo, exploraremos qué involucra esta tendencia, sus beneficios y algunos ejemplos de productos que puedes probar.

La panadería y pastelería proteica es una nueva directriz que está ganando popularidad en el mundo de la alimentación saludable. Es una forma de hacer pan y productos horneados utilizando ingredientes con un mayor volumen de proteínas. Estos ingredientes pueden incluir harina de avena, harina de almendra, proteína en polvo, claras de huevo, yogur griego y semillas.

Este tipo de Bakery saludable tiene varios beneficios. En primer lugar, los productos horneados proteicos tienen menos carbohidratos y más proteínas que los productos horneados tradicionales. Esto es beneficioso para las personas que buscan reducir su consumo de carbohidratos y aumentar su ingesta de proteínas para satisfacer sus necesidades nutricionales.

En segundo lugar, los productos horneados proteicos son una excelente opción para las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos o una dieta cetogénica. Estas dietas se basan en la reducción del consumo de carbohidratos y el aumento del consumo de grasas saludables y proteínas. Los productos horneados proteicos son una excelente opción para satisfacer los antojos dulces sin salirse de la dieta.

Adicionalmente los productos horneados proteicos pueden ayudar a las personas a mantenerse satisfechas por más tiempo. La proteína es un macronutriente que tarda más en digerirse que los carbohidratos y las grasas, lo que significa que te sentirás satisfecho durante más tiempo después de comer un producto horneado proteico.

¿Es un mercado en expansión? Las cifras así lo señalan; De acuerdo con un informe de Markets and Markets, se estima que el mercado global de proteínas de origen vegetal experimente una tasa de crecimiento anual compuesto del 7,3% entre 2022 y 2027. De continuar esta propensión, se pronostica que el mercado llegará a los 17.400 millones de dólares para el año 2027.

Ahora vamos a probar… El portal Diet Doctor comparte una rica receta de Pan de Plátano alto en Proteínas que describe de esta manera; «Este pan de plátano es esponjoso y con un toque dulce. Está hecho con huevos y harina de almendras, lo que lo convierte en el desayuno alto en proteínas perfecto o en un snack para después de entrenar. Además está libre de gluten y cereales, y solo tiene 4 g de carbohidratos netos por rebanada. ¡Le gustará a todo el mundo!».

En los enlaces ubicados al final de este reporte compartimos esta preparación para nuestros lectores. ¿Otras alternativas?; Galletas proteicas de chispas de chocolate y Bizcocho de Calabaza (Zapallo): Se elabora con puré de calabaza, harina de avena, proteína en polvo y claras de huevo.

La fortificación con proteínas se ve más comúnmente en las aplicaciones de barras, donde el tamaño de la porción en la industria puede variar, lo que permite que los productos proporcionen más fácilmente una buena fuente de proteínas para los consumidores que buscan una nutrición mejorada y conveniente. Los ingredientes ricos en proteínas también se pueden incorporar en muffins, panqueques y bizcochos para una delicia enriquecida. Estas aplicaciones permiten mayores cantidades de proteína, ya que la formulación se puede ajustar con más agua y grasa para crear una textura que cumpla con las expectativas del consumidor.

Fuentes:
Diet Doctor
Supermarket Perimeter
Bakery & Snacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *