Nuestra Marraqueta, muy cerca del Top 10

A muy pocas décimas de ingresar al listado de los primeros 10 Mejores Panes del Mundo quedó nuestro pan insignia, también conocido como Pan francés o Pan Batido.

Una excelente noticia llegó desde Estados Unidos hace unos días atrás. Así lo contó el portal de noticias de Radio Bio Bio: «El ranking gastronómico TasteAtlas galardonó a la marraqueta con el onceavo lugar entre los mejores panes del mundo. No es primera vez que la guía digital exalta las preparaciones culinarias chilenas, basta recordar la victoria del pisco, del chancho piedra e incluso la del cuchuflí».

Todas y todos tenemos conciencia de lo importante que es la Marraqueta para nosotros. Lo bien que la conocemos en cuanto a sabor, consistencia, crocancia y color pero lo poco o nada que sabemos de su historia. No tenemos asidero acerca de su creación y fechas exactas, sin embargo, es el pan emblema por excelencia y además es el único producto alimenticio democrático ya que está presente en todas las mesas de los chilenos sin distinción alguna.

La marraqueta es un pan propio de nuestro país y se le conoce distintamente con diferentes nombres dependiendo de la zona. El pan tradicional chileno tomó forma a partir del siglo XX, con la llegada de inmigrantes españoles, sobre todo gallegos, que vinieron y consolidaron la panadería tal como hoy la conocemos, previo a eso el pan por lo general se hacía en casa con procesos artesanales, sin embargo la historia parece haber comenzado un poco antes; “Hay varias teorías de cómo se originó la receta, acá van algunas. En chile se dice que se solía llamar pan francés y que en 1810 en la panadería de un tal Ambrosio Gómez se empezó a hacer este pan. Aunque también se dice que la receta llegó a principios del siglo XX por medio de unos hermanos franceses de apellido Marraquette”, puntualiza Revista Popurrí.

Volviendo al ranking global, donde nuestro querido pan se ubicó en el lugar 11° con un puntaje ponderado de 4.6, los organizadores indicaron que; «Se elabora con harina, agua, sal y levadura. Se suelen prensar dos bolas de masa y luego casi se parten por la mitad antes de cocer el pan en el horno, normalmente con una cacerola de agua que le da a la marraqueta su corteza característica. La corteza es tan apreciada que algunas personas incluso le quitan la miga antes de consumirla. Se cree que la marraqueta se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando un gran número de europeos emigraron a Chile y Bolivia».

En los primeros lugares de este listado 2023 de los Mejores Panes del Mundo están; 1) Roti Canai de Malasia con puntaje de 4.9 2) Pan de Bono de Colombia con puntuación 4.8 y 3) Butter garlic Naan de India, con puntaje 4.8.

Sobre el pan ganador, TasteAtlas relata que; «El Roti Canai es un pan plano tradicional frito elaborado con harina, agua, huevos y grasa de origen indio, pero asociado principalmente con Malasia y países vecinos como Singapur, Indonesia, Brunei y Tailandia. La masa para Roti Canai se dobla repetidamente, por lo que el producto final tiene una textura en capas, un interior suave y una capa exterior crujiente. La grasa más común utilizada en el Roti Canai es el ghee, la mantequilla clarificada tradicional de la India. Se cree que el plato se originó cuando los trabajadores indios que emigraron a Malasia trajeron la receta y la tradición de preparar este pastel crujiente al país extranjero. Por lo general, se sirve solo en su tradicional forma redonda, como acompañamiento del curry. Se puede servir como acompañamiento o partirlo en trozos y mezclarlo con el curry. Sin embargo, el Roti Canai suele servirse como plato estrella, acompañado de diferentes rellenos e ingredientes salados y dulces».

En lo que respecta al 2° lugar, El Pan de Bono es un pan tradicional colombiano compuesto por harina de yuca, queso y huevos. Al pan se le da forma de bolas que son un poco más grandes que pelotas de golf. Por lo general, se sirve con una taza de chocolate caliente como acompañamiento. Algunos afirman que el nombre se creó en honor a un panadero italiano en Cali que solía gritar pane del buono (buen pan), mientras que otras fuentes aseveran que lleva el nombre de un lugar llamado Hacienda El Bono, donde se preparó por primera vez.

Fuentes:
Revista Popurrí
Radio Bio Bio
TasteAtlas (Instagram)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *