Metales Pesados encontrados en afamados Chocolates

Este descubrimiento pone en tela de juicio las prácticas de producción de algunas de las marcas más reconocidas del mercado, en este caso de la mundialmente conocida Hershey.

Una investigación llevada a cabo hace unos meses atrás por Consumer Reports sigue generando una fuerte sacudida en la industria del cacao al revelar que varios productos contienen niveles preocupantes de plomo y cadmio, lo que ha despertado inquietud entre consumidores y expertos en salud. Este descubrimiento ha puesto en tela de juicio las prácticas de producción de algunas de las marcas más reconocidas del mercado.

El estudio, que evaluó una extensa variedad de productos amargos, incluyendo cacao en polvo, chocolates y mezclas para postres, reveló que un tercio de los artículos analizados excedían los límites de seguridad para el consumo humano. Este hallazgo ha suscitado un creciente temor sobre los posibles efectos adversos en la salud a largo plazo.

En respuesta a estos preocupantes resultados, Consumer Reports solicitó a Hershey, uno de los principales actores de la industria, que adoptara medidas urgentes para reducir la presencia de estos metales en sus productos. La organización ha iniciado una petición pública para presionar a la empresa a garantizar un chocolate más seguro para los consumidores.

Por su parte, Hershey ha respondido subrayando que la seguridad y la calidad de sus productos son su máxima prioridad y que cumplen estrictamente con todas las regulaciones vigentes. No obstante, la compañía admite que el plomo y el cadmio, al ser elementos naturales presentes en el medio ambiente, no pueden ser eliminados por completo de los alimentos.

Entre los años 2019 y 2022, varios equipos de investigadores estudiaron cómo los metales podrían contaminar el cacao, como parte de un acuerdo en una demanda contra los fabricantes de chocolate presentada por As You Sow, una organización que presiona por la responsabilidad corporativa. As You Sow había encontrado previamente altos niveles de plomo y cadmio en algunos chocolates. Los investigadores descubrieron que las plantas de cacao absorben cadmio del suelo y el metal se acumula en los granos de cacao a medida que el árbol crece. Esto es similar a cómo los metales pesados contaminan otros alimentos.

«La reputación del chocolate amargo como una delicia relativamente saludable se debe principalmente a los sólidos del cacao. Estos están llenos de flavanoles, que son antioxidantes relacionados con una mejor función de los vasos sanguíneos, una reducción de la inflamación y una reducción del colesterol. El chocolate negro también tiene menos azúcar y más fibra que el chocolate con leche, y tiene magnesio y potasio. Desafortunadamente, los metales pesados, especialmente el cadmio, también se esconden en los sólidos del cacao. Eso hace que sea complicado equilibrar los riesgos y beneficios del chocolate amargo», señaló en su reporte Consumer Reports en su publicación de octubre pasado.

Fuentes:
La República
Consumer Reports
Biobío Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =