Con una propuesta basada en helados, bubble tea y té frío a bajo costo, el gigante Mixue Ice Cream and Tea ha cautivado a los consumidores de China y otros países de la región.
“Muchos podrían creer que la mayor cadena de establecimientos de comida rápida y bebida por número de sucursales es McDonald’s o Starbucks. Pero eso ha cambiado: el título lo ostenta una compañía de bubble tea o té de burbujas. Se trata de Mixue Ice Cream and Tea, empresa china que el año pasado cerró con alrededor de 45.000 puntos de venta a nivel global”, señala el portal del Diario La Tercera.
A fines del siglo pasado, En 1997, Zhang Hongchao, fundador y actual presidente de Mixue, decidió emprender en el mundo de la heladería abriendo un pequeño establecimiento en su ciudad natal, ubicada en la provincia de Henan. Su negocio se especializaba en la venta de hielo raspado recién preparado, un producto que en aquel entonces no era común en las tiendas de bebidas en China, donde la mayoría de los establecimientos ofrecían opciones prefabricadas en lugar de productos elaborados al momento.
Con apenas 21 años, Zhang Hongchao dio sus primeros pasos en el mundo de los negocios vendiendo helados. Para ello, recurrió a su abuela, quien le prestó el dinero necesario para abrir un modesto puesto en la ciudad de Zhengzhou, ubicada en el corazón de China. Sin embargo, su primera incursión en el mercado no tuvo el éxito esperado y el negocio no logró despegar. Lejos de desanimarse, dos años más tarde decidió intentarlo nuevamente, esta vez con un concepto diferente: un puesto de hielo raspado que bautizó como Mixue Bingcheng, cuyo nombre en chino significa “dulce palacio de nieve”. Este emprendimiento marcaría el inicio de un largo camino hacia el éxito. Un cuarto de siglo después, Zhang y su hermano menor, Hongfu, han transformado su negocio en un verdadero imperio, amasando una fortuna gracias a la venta de sus superpopulares bubble teas, que han conquistado a millones de consumidores en China y más allá.
Durante los siguientes nueve años, Zhang se dedicó a la exploración del mercado y a la mejora de sus productos, hasta que logró desarrollar con éxito una receta para un cono de helado cuya base incluía ingredientes como leche, huevos, harina de maíz y azúcar. Este cono, además de destacar por su sabor agradable y textura cremosa, tenía un precio sumamente accesible de solo 1 yuan (Renminbi) equivalente a 130 pesos chilenos aproximados, lo que lo convirtió rápidamente en un favorito entre los consumidores. En contraste, los conos de helado convencionales en esa época solían venderse a un precio considerablemente más alto, entre 4 y 5 yuanes, lo que hizo que la propuesta de Mixue se diferenciara del resto y captara la atención del público.
Con el paso del tiempo, este producto se consolidó como uno de los más vendidos de la compañía. De acuerdo con un informe de CIC, solo en los primeros nueve meses de 2023, Mixue logró comercializar aproximadamente 442 millones de conos de helado en China, demostrando así el impacto y la aceptación que su propuesta ha tenido en el mercado.
Fuentes informativas chinas destacan; «Según China Insights Consultancy, en términos de número de puntos de venta y entrega de vasos, Mixue ahora ocupa el primer lugar entre los fabricantes de bebidas frescas en China y el segundo a nivel mundial en la categoría de productos. El 2 de enero, la empresa solicitó una oferta pública inicial en Hong Kong, mientras acelera los esfuerzos para mejorar el conocimiento del consumidor y construir una marca con un mayor prestigio global. La empresa cuenta actualmente con dos marcas principales: la marca de té recién hecho Mixue y la marca de café recién hecho Lucky Cup. Para septiembre de 2023, el número de puntos de venta de Mixue en el país y en el extranjero superó los 36.000. Mixue había vendido alrededor de 5.800 millones de tazas de bebidas en puntos de venta en China y otros 11 países y regiones de todo el mundo, según su prospecto de salida a bolsa».
Fuentes:
China Daily
Forbes
La Tercera