[Actualización] Óxido de etileno y su uso en el Bakery

Hace menos de tres años alertábamos acerca de la presencia de este compuesto en productos de consumo masivo. Hoy revisaremos la actualidad respecto a su utilización y restricciones.

En Europa, diversos países continúan lidiando con un aumento en los retiros de productos del mercado debido a la presencia de Óxido de Etileno (EtO). Este compuesto químico fue detectado en un aditivo alimentario utilizado en una amplia variedad de productos. La alerta inicial fue emitida por Bélgica en septiembre de 2020, después de que se encontrara óxido de etileno en productos de semillas de sésamo provenientes de la India. Desde entonces, varias naciones han seguido su ejemplo y han tomado medidas para retirar del mercado cualquier producto que contenga este compuesto peligroso.

El óxido de etileno se ha encontrado en el aditivo conocido como goma de algarrobo, cuya función principal es actuar como agente espesante o estabilizador. Este aditivo se utiliza comúnmente en una variedad de productos alimentarios, como helados, cereales para el desayuno, productos cárnicos, confitería, productos lácteos fermentados y queso. Debido a la presencia de este compuesto químico, los organismos reguladores han emitido alertas y se han llevado a cabo retiros de productos para proteger la salud pública.

El Portal Cuídate Plus de España nos ayuda a sintetiza la situación actual; «El óxido de etileno es una sustancia prohibida desde hace años en alimentación y, por eso, normalmente no se realizaban análisis de búsqueda hasta que a finales de agosto de 2020 las autoridades belgas detectaron altas concentraciones de óxido de etileno en varios lotes de semillas de sésamo importados. A partir de ahí, saltaron todas las alarmas y se vio que esta sustancia estaba presente en muchos alimentos donde se empleaban ingredientes procedentes de ese y de otros países, como sésamo o goma garrofín. Y es que el óxido de etileno está prohibido en la Unión Europea en agricultura y alimentación, pero en otros países, como India, sí se utiliza».

Diversas organizaciones mundiales, como la Enviromental Protection Agency de USA (EPA) monitorea este asunto de salud global. Recientemente declararon que; “La EPA quiere asegurarse de que estamos dando a las comunidades la mejor información sobre los riesgos que representa el óxido de etileno y sobre qué medidas pueden estar ya en marcha o planificadas para reducir los riesgos en estas instalaciones. También queremos involucrar al público a medida que desarrollamos nueva reglamentación basada en la ventaja de nuestra comprensión actual del riesgo que representa el EtO”.

La principal alerta se produjo durante el 2022, debido a la alarmante presencia de óxido de etileno en el producto favorito del verano: los helados. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una advertencia urgente sobre la presencia de 2-Cloroetanol en helados de vainilla de la prestigiosa marca Häagen-Dazs, provenientes de Francia.

Fuentes:
Mercados & Tendencias de RedBakery
Suplemento Cuídate Plus de Marca
Enviromental Protection Agency USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + trece =