Ha muerto a los 81 años el Chef Roberto Linguanotto y se merece una despedida dulce, ya que fue uno de los inventores modernos de este popular postre de fama global.
Descontando las versiones que hablan de su invención hace ya algunos siglos atrás, el tiramisú, tal como lo conocemos hoy, parece haber sido creado en la región del Véneto, en el norte de Italia, durante las décadas de 1960 o 1970. Su nombre proviene de la frase italiana “tirami sù”, que significa «levántame» o «anímame», una referencia a sus ingredientes energizantes, como el café y el cacao.
Uno de los relatos más conocidos atribuye la creación del tiramisú al restaurante Le Beccherie, en Treviso. Según esta versión, el postre fue inventado por Ada Campeol, la propietaria del restaurante, y el chef Roberto Linguanotto en el año 1972. La historia cuenta que la idea surgió cuando Ada, que acababa de dar a luz, estaba buscando un postre que le diera energía. Inspirada por un batido de yema de huevo y azúcar que se le daba como revigorizante, ella y Linguanotto crearon el tiramisú utilizando mascarpone, café, y cacao.
«La historia cuenta que la receta fue registrada por primera vez por el pastelero Roberto Lolì Linguanotto. Después de dos años de probar recetas, dio con la versión definitiva en la Nochebuena de 1969. Le Beccherie sigue preparando su tiramisú según su receta original. Se supone que fue creado originalmente como un plato circular, pero hay muchas variaciones del postre con otras formas en toda Italia y el mundo», nos cuenta el portal Perfect Daily Grind.
Con respecto a la muerte del famoso chef, en una emotiva declaración, el gobernador de la región italiana del Véneto, Luca Zaia, expresó su pesar por esta pérdida, ensalzando su contribución a la pastelería: “Me sumo al pésame por el fallecimiento de Roberto Linguanotto, quien marcó un antes y un después en la pastelería. Gracias a él el tiramisú es hoy una excelencia culinaria reconocida en todo el mundo”, agregó la autoridad regional. Además, Zaia destacó la maestría del pastelero: “El mérito de tal éxito también se debe a su maestría como pastelero y a su deseo de hacer único e inimitable nuestro manjar veneciano”.
Hoy en día, el tiramisú es un postre emblemático en la cocina italiana y ha sido adaptado en innumerables formas alrededor del mundo. Su combinación de sabores y texturas, junto con su sencillez en la preparación, lo han convertido en un favorito tanto en hogares como en restaurantes.
A pesar de las disputas sobre su origen exacto, el tiramisú sigue siendo una delicia apreciada globalmente, representando un ejemplo exitoso de la innovación culinaria moderna italiana. De todas formas, y desde esta tribuna, agradecemos esta dulce contribución al Bakery mundial del chef Roberto Linguanotto.